Se acerca el calor y con ello los sudores, después de una calurosa primavera se atisba un verano asfixiante. ¿Estás pensando en instalarte un aparato de aire acondicionado? Aquí tienes todas las claves, normativas e impedimentos con los que te vas a topar.
Antes de empezar, hay que consultar las Ordenanzas del municipio donde lo quieres instalar. Ahí encontrarás como debe ser el funcionamiento y la instalación para proteger el medio ambiente. Cada municipio tiene una serie de requisitos por lo que no se pueden especificar.
El segundo paso es consultar los Estatutos de la Comunidad, si no se encuentra en ellos nada respecto a la instalación necesitaremos el consentimiento de los propietarios para poder colocar el aire acondicionado en la fachada del edificio. La aceptación de los vecinos, siempre que se vaya a perforar la fachada es imprescindible ya que esto afecta a la estética de la finca.
Si efectuamos la instalación sin la aprobación de los vecinos, la Comunidad o un propietario en particular tienen la capacidad de acudir a un juzgado y denunciar. La Comunidad tiene un plazo de 5 años para efectuar dicha reclamación. Todo esto cambia cuando la instalación del aparato de aire acondicionado se realiza en un patio interior ya que existe jurisprudencia y no se necesita el consentimiento de la mayoría de la Comunidad porque se entiende que esta obra entra dentro de los derechos del propietario con el fin de mantener su vivienda en las mejores condiciones de habitabilidad posibles.
Finalmente, uno de los puntos de conflicto entre los vecinos por los aires acondicionados es el ruido que estos provocan. Los juzgados han dictado sentencias dispares en lo que a este tema se refiere por lo que no se ha creado jurisprudencia. Los afectados pueden acudir para denunciar este hecho al ayuntamiento y consultar las Ordenanzas Municipales sobre lo que se considera ruido.