La Navidad, en algunas comunidades viene también acompañada de conflictos vecinales, porque cada uno quiere decorar su casa a su gusto y a veces el uso de luces en el balcón, los objetos colgantes, o las sintonías musicales que se desprenden de algunos adornos navideños pueden acarrear problemas para el resto del vecindario. Una circunstacia que prácticamente se da todos los años.
Son muchos los bloques de viviendas que no disponen de un jardín ni un porche para engalonar, pero si cuentan con balcón, y por pequeño que sea terminan poniendo un Papá Noel trepando, un reno o cualquier otro adorno que les guste. A veces este tipo de objetos puede incomodar al vecino de abajo o arriba, en su defecto. Por lo que, desde el portal os damos unos consejos para que podáis evitar estos rifirafes y llevar las navidades con diplomacia en la comunidad.
-Lo primero es consultar en la junta de propietarios los adornos que tenéis comprados y pensáis poner en la fachada del edificio, así no se llevarán una sopresa cuando lo vean y seguramente, hasta les resulte interesante.
-Decorar el exterior de la casa de una forma homogénea para concederle un aspecto distinto a la comunidad de vecinos con una guirnalda de luces o algún detalle no muy ostentoso que sea del agrado de todos. Para estos casos, las guirnaldas naturales o artificiales son un elemento típico en la decoración navideña y en el balcón siempre quedan bien colocándolas en la barandilla.
-Los proyectos de iluminación a veces suponen un gasto de energía importante, pero ya existen en el mercado alternativas de bajo rendimiento para que podáis disfrutar de la ornamentación sin que la factura de luz se dispare.
-Colocar en las zonas comunes un árbol de navidad discreto para que sea de gusto de todos. De esta forma, los vecinos que sean más ariscos a este tipo de festividades se mostrarán más receptivos.