Llega el momento de las esperadas vacaciones. Toca tachar los días del calendario y son muchos los vecinos que deciden planificar su salida para la última semana de agosto o la primera de septiembre. Y todos ellos con un denominador común: el miedo a que en su ausencia les puedan entrar a robar. Pues bien, existen muchos trucos que hoy abordamos en el portal de fincas para evitar que ocurra esta situación. Pero lo primero y más importante es conocer a los vecinos, pues ellos serán tus mejores aliados.
-Refuerza la seguridad de tu hogar. Comprueba que están cerradas todas las puertas y ventanas antes de marcharte. Verifica que está puesta la llave y lo mismo, en caso de tener pestillo. Si además dispones de otros métodos de seguridad como rejas, ventanas y puertas blindadas, compruébalos y baja las persianas pero deja un poco bierto, para que parezca que hay alguien dentro y la casa no está deshabitada.
-Si dispones de alarma, conéctala. El resultado que garantiza una alarma de seguridad en nuestra ausencia es indiscutible, por lo que es necesario activarla y comprobar que la función antirrobo cumple su cometido y avisa a los responsables de la vivienda.
-Guarda los objetos de valor. Antes de preveer tu marcha guarda todo lo de valor o que para ti tengan un significado especial y no dejes los objetos que más estimas a la vista.
-Haz una copia de las llaves y déjaselas a tu vecino de confianza. Algunas personas acostumbran a hacer copias de seguridad para los familiares y en ocasiones dejan uno de esos ejemplares a su vecino confidente, por si ocurre algún imprevisto. Los hay tambien que solo lo hacen si se van de vacaciones, pero en cualquier caso supone un alivio para el propietario porque sabe que alguien puede supervisar que esté todo bajo control. Asimismo, si tienes previsto marcharte por un periodo largo puedes pedirle también que recoja la publicidad, la correspondencia y todo aquello que suponga indicios de que la casa está vacía.
En este sentido, es importante también, teniendo en cuenta el poder de influencia de las redes sociales y la cantidad de información que se publica en las mismas, que no anuncies de forma pública que te vas de vacaciones, pues podrías estar dando pistas a los malhechores. Porque no sabes si podrían acceder a esa información.
Con todo, ya estás listo para hacer la maleta, guardar la ropa, cargarla en el coche y, ¡disfrutar!