El XVI Encuentro Nacional de Administradores de Fincas dio comienzo el 25 de mayo en el Colegio de Albacete y Cuenca de Administradores de Fincas donde se han reunido más de 500 profesionales del sector para discutir sobre las amenazas que acecha a este campo, pero también para dar voz a las posibles soluciones y oportunidades.
La primera ponencia estaba dirigida a los presidentes de las comunidades de vecinos. Vicente Magro Servet, Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, ha desarrollado un estupendo discurso en el que argumentaba los derechos, obligaciones y responsabilidades de los presidentes y las presidentas. El magistrado ha sido la voz que ha dado el inicio a unas jornadas que durarán hasta el próximo domingo 27 de mayo.
En esta primera ponencia ya se observó el compromiso y la curiosidad de los diferentes participantes que se hallan preocupados por las disyuntivas a las que la situación económica y el desarrollo de la profesión les harán enfrentarse. Esta participación también se ha podido observar en las ponencias que se han llevado a cabo a lo largo de la mañana. La primera ponencia la han presidido Raúl Abad Morrón, director de Property & Facility Management de la Escuela de la Edificación, y Luís Martín Ezama, arquitecto-técnico. Estos profesionales han tratado la repercusión del mantenimiento en la gestión del edificio, una de las problemáticas que más conflictos puede llegar a generar en una finca si no se administra correctamente.
La segunda ponencia que se ha celebrado ha sido la presidida por Agustín Domingo, director de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, y Francisco José Arnaldos, presidente de la comisión Deontológica y Disciplinaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón. Esta ponencia ha tratado la ética en la Administración de fincas y el nuevo Código Deontológico que han desarrollado y potenciado los propios administradores. Esta exposición ha sido un claro reflejo de la preocupación de los administradores de fincas, en cuando al cumplimiento de los códigos deontológicos de la profesión y su implicación en realizar su trabajo de la manera más leal y profesional posible.
Las ponencias y las charlas alrededor del futuro de la profesión continuaran hasta el próximo domingo. Este XVI Encuentro ha sido el resultado de más de un año de esfuerzo.